Profesionales del sector de las academias privadas, uno de los principales para la economía de la capital y la provincia, se dieron cita en una jornada de formación. En ella, los asistentes disfrutaron de dos conferencias, una a cargo del licenciado en Psicología y coach Domingo Segovia, que habló de La emoción decide y la razón justifica, y a otra sobre el mundo online, a cargo del diplomado en Informática de Sistemas Isidro Ortiz Navarro, que se completaron con una mesa redonda con representantes del sector, la Administración regional y local y la Federación de Vecinos, sobre las tendencias de futuro en el sector.
Muchos temas interesantes pero entre los que se abrió paso una preocupación de estos profesionales: el intrusismo y la economía sumergida. Una situación que «nos supone muchísimos puestos de trabajo perdidos», aseguró la presidenta de la asociación, Francisca Sánchez Sotos.
Lejos de permanecer impasibles ante esta situación, desde Acepa han actuado. Mano a mano con la Policía nacional, «que nos está ayudando mucho», y con el respaldo de las diferentes formaciones políticas, de las que han recabado su apoyo en la lucha contra los negocios en ‘B’, «hemos planteado denuncias ante el Ministerio de Trabajo, ante la Inspección de Trabajo».
Por el momento, «tenemos puestas unas cuantas decenas, bastantes, más de 20 denuncias» porque había que atajar situaciones como centros de formación que no estaban legalizados. «Ha habido casos en los que, si no tenían licencia de apertura, se les ha hecho que cierren el centro hasta que no lo tuvieran legalizado».
Poco a poco se han ido tramitando al referirse a centros pero, admitió, «cuando se trabaja con domicilios particulares es más complicado, no se puede entrar».
En esta labor han encontrado también mucho apoyo de la Plataforma por la Legalidad, de la que forman parte junto con una veintena de asociaciones sectoriales más integradas en FEDA, y de su buen hacer propio. «En Acepa tenemos un código, a todo centro que quiera asociarse le pedimos toda la documentación para garantizar que están legalizados».
Comentarios
Los comentarios están cerrados