Acepa continúa en su lucha contra el intrusismo
La denominada mesa en contra del intrusismo, de la que forman parte asociaciones directas e indirectas integradas en FEDA, y que lleva más de 4 años trabajando a favor del tejido económico de la ciudad, logrando ser transversales en el mensaje tanto al consumidor final como al propio empresario sobre la necesidad de hacer las cosas bien, con la formación como la mejor vía de comunicación y concienciación, ha decidido por unanimidad de sus miembros pasar a denominarse «plataforma por la legalidad», y ha sido constituida en el Ayuntamiento de Albacete como mesa de trabajo para buscar soluciones a la economía sumergida, utilizando los diferentes recursos de los que dispone el Ayuntamiento, y siempre dentro de sus competencias.
La concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, se ha comprometido con la creación de esta plataforma por la legalidad a trabajar desde el Ayuntamiento a todos los niveles y desde todos los organismos municipales, con el objetivo final de que sea un trabajo permanente y continuado en el tiempo.
La creación de esta plataforma por la legalidad busca sensibilizar en temas como:
- El riesgo cuando estamos en un establecimiento que no cumple con los estándares de Prevención de Riesgos Laborales.
- El consumo responsable, ya no solo por la implicación social, sino porque es lo que permite a un consumidor poder realizar cualquier tipo de reclamación.
- Asesoramiento para introducirse en el mundo laboral.
- Importancia de la competencia sana y lícita.
- El daño que se hace a la economía de la ciudad cuando se contratan servicios y/o compran productos en lugares que están al margen de la legalidad.
- El empleo digno.
El principal reto al que quiere enfrentarse esta plataforma es crear junto con el Ayuntamiento un código ético empresarial (intersectorial) en colaboración con el Consejo Local de Consumo, y que el resultado del mismo y de su aplicación tenga un distintivo de legalidad (certificado) al que puedan optar aquellos empresarios y autónomos que lo cumplen. Este distintivo estaría respaldado por el Ayuntamiento y por FEDA, y las empresas lo podrán utilizar de forma interna y pública, optando así al liderazgo de Albacete como ciudad promotora de dicha iniciativa.
Esta plataforma quiere seguir con su labor educativa y de sensibilización. En ella están representados sectores muy importantes que son motor de la economía de la ciudad y que lo único que buscan es que todos trabajen con las mismas reglas del juego, pero no solo esto, sino que las personas puedan y logren optar a empleos legales, y de calidad.
La mesa cuenta hasta la fecha con un formato democrático de toma de decisiones por parte de los diferentes presidentes y representantes de las asociaciones sectoriales, que han solicitado de manera formal adherirse a esta plataforma de trabajo e implicarse directamente, y por supuesto con FEDA como representante máximo de los empresarios de la ciudad. La plataforma por la legalidad se va a seguir reuniendo en FEDA, deforma periódica, para debatir y organizar sus proyectos, a parte de las reuniones que se programen junto con el Ayuntamiento, que se piensa que serán de forma trimestral.
Este grupo seguirá realizando un manifiesto común contra el intrusismo profesional y la economía sumergida desde todas las asociaciones participantes: Autoescuelas (AECAB), Gestores Ambientales (AGESAM), Fontaneros, Calefactores y Afines (AFONCALBA), Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones (APIET), Agroalimentarias, Peluqueros, Academias (ACEPA), Maquinaria Recolectora (APEMA), Cuchillería (APRECU), Limpiezas (APLA), Talleres (APETREVA), Comercio, Servicios Regulares de Viajeros y Transporte de Servicios Discrecionales de Viajeros.
Comentarios
No comentado todavía